jueves, 7 de enero de 2010

Jorge Di Pascuale. La tragedia de la izquierda peronista


Jorge Di Pascuale (1930/1976)
La tragedia de la izquierda peronista
Facundo Aguirre
Luego de la exhumación de los restos y su reconocimiento por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el último 27 de diciembre fueron velados los restos de Jorge Di Pascuale, quien fuera secuestrado por los militares el 29 de diciembre de 1976 a los 46 años de edad, detenido en el campo clandestino El Vesubio, donde levantaba la moral de sus compañeros instándolos a no quebrarse frente a la tortura.
Di Pascuale fue una figura legendaria de la llamada Resistencia Peronista, participo activamente en la fundación de las 62 Organizaciones (fue su secretario de prensa) y en 1959 de la huelga del Frigorífico Lisandro De la Torre, que marco el fin del Pacto Perón-Frondizi. Electo diputado en el ‘62 no pudo asumir su banca por la proscripción. Perón lo nombro su delegado personal ante los países socialistas. Fue también parte de la conducción de la CGT de los Argentinos y secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacias. Di Pascuale integro en los ’70 el Peronismo de Base y las Fuerzas Armadas Peronistas, que dentro del arco del llamado peronismo revolucionario planteaba la idea de un peronismo como alternativa obrera independiente, a diferencia de la política de los Montoneros que llamaban a respetar la línea de conciliación de clases y la conducción política del general Perón.
Di Pascuale simboliza la tragedia de toda una generación de luchadores que creyeron ver en el peronismo el instrumento político para derrotar a la patronal y el imperialismo y abrir el camino de una revolución social. Siguiendo la idea de John William Cooke quien sostenía que el peronismo constituía el hecho maldito del país burgués, confundieron la potencialidad revolucionaria de la clase obrera, que protagonizaba una tenaz lucha de clases, con el movimiento político burgués que la contenía. Pensaron que era posible imponer una dirección revolucionaria en el peronismo, sin comprender que el nacionalismo burgués era un límite a las tendencias de los obreros a autodeterminarse, que sus esfuerzos en el combate eran usados por Perón y los dirigentes peronistas como moneda de cambio para negociar su papel en la política burguesa y la continuidad de la dominación capitalista en Argentina. El peronismo no podía ser transformado en una alternativa obrera independiente, precisamente porque su función histórica fue impedir la independencia obrera, primero mediante las mieles engañosas de la conciliación de clases y después bajo las bandas terroristas de las Tres A.
La tragedia que simboliza Di Pascuale, es la de una generación militante que creyó que bastaba la política del foco guerrillero y la garra, sin romper con el peronismo, para impulsar la revolución hacia adelante y renuncio a la tarea de organizar a los trabajadores en una fuerza política independiente, un partido de clase, para encabezar al conjunto del pueblo pobre en el proceso de liberación nacional.

No hay comentarios: